Artista Milton Gómez

Milton  Gómez

Gómez (1931) nació en Bella Unión, en una familia de ascendencia española e italiana, oriunda del paraje de Patitas, donde sus abuelos tenían una pequeña estancia. Su padre y algunos tíos tocaban el acordeón de dos hileras.

Comenzó primero a tocar la armónica y a los dieciséis años empezó a tocar el acordeón de botón. Sobre sus inicios, cuenta: «Saqué una polca de una hilera sola […] y esa polca tocaba mi tía, y yo la miré a ella cómo tocaba y me gustó».[1]

Gómez nunca vio a su padre tocar, pero, según su madre, tocaba el tango El Pañuelito (1920, música de Juan de Dios Filiberto) en acordeón de dos hileras. Aprendió de oído de otros músicos y acumuló un vasto repertorio de polca, chote, tango, vaneira, ranchera, chamamé, marchas brasileñas, etc. Tocaba con otros músicos en bailes en casas particulares, pistas de baile y clubes locales en Bella Unión.

Almeida (1931) viene una familia musical de raíces brasileñas.[2] Su mamá tocaba guitarra y cantaba; su padre tocaba al acordeón de dos hileras. Sus tres hermanos y él aprendieron música con su tío, quien los llevaba, desde que eran niños, a tocar en los bailes. Su madre le pagó cinco años de estudios musicales con un profesor local que traía métodos y partituras del Palacio de la Música en Montevideo. Aprendió violín y se integró a grupos típicos (como Grupo Típico Juventud), con los que se desempeñó profesionalmente en Bella Unión y Argentina.

Recuerda que en los bailes se ejecutaban varios ritmos: polca, tango, pasodoble, ranchera, chote y polca paraguaya.

[1] Comunicación personal, 2002.

[2] Dice Almeida: «mi tatarabuela era biriba […], unos negros del centro de Brasil […], y mi abuelo era castellano, por parte de mi madre. Por parte de mi padre eran brasileros» (comunicación personal, 2002).

 


 

Gómez (1931) was born in Bella Unión to a family of Spanish and Italian descent from the small locality of Patitas where his grandparents had a small ranch. His father and a few uncles played the two-row button accordion.

Gómez started out playing the harmonica and then began playing the button accordion at sixteen years old. He tells of when he started out on the accordion, «I learned a polca on only one row […] my aunt played that polca. I watched how she played and I liked it».[1]

Gómez never saw his father play accordion, but according to his mother, he would play the tango El Pañuelito (1920, Music: Juan de Dios Filiberto) on two-row button accordion. Learning from other musicians, Gómez acquired a vast repertoire of: polca, chote, tango, vaneira, ranchera, chamamé, marchas brasileñas, etc. He performed with other musicians in dances at house parties, and local clubs in Bella Unión.

Almeida (1931) hails from a family with roots in Brazil.[2] His mother played guitar and sang and his father played the two-row button accordion. He and his three brothers learned music from their uncle who would take them around, when they were children, to play in local dances. His mother paid for five years of formal music lessons with a local teacher who would bring method books and sheet music from the store Palacio de la Música in Montevideo. He learned violin and formed part of típico groups (such as Grupo Típico Juventud), working professionally in Bella Unión and Argentina.

He remembers that at those dances they performed numerous rhythms: polca, tango, pasodoble, ranchera, chote and polca paraguaya.

[1] Personal communication, 2002.

[2] According to Almeida, «my great-grandma was biriba […] black people from the middle of Brazil […] my grandpa was castellano (Spanish-speaker), on my mom´s side. On my dad´s side they were Brazilians». (Personal communication, 2002)

Colecciones (2)

Colección 5. Transiciones entre dos hileras y bandoneón / Transitions between two-row button accordion and bandoneon

Esta sección explora la relación entre el acordeón de ocho bajos y el bandoneón. Presenta tangos compuestos para instrumentación típica…