Artista Angelita Perdomo

Angelita  Perdomo

Los padres de Perdomo (quien nació en 1970) son oriundos de Cuchilla de Guaviyú, en la frontera entre los departamentos de Salto y Artigas. Cuando era niña siempre escuchaba a la radio, especialmente Radio Regional de la ciudad de Salto, que transmitía un programa, los domingos, en el que se tocaba mucho el acordeón en vivo.

En Rincón de Valentín, ella aprendía de los acordeonistas de la zona como los hermanos Ferrón y como Primitivo Pereira, quien a veces paraba en la casa de sus padres. Ella aprovechaba esas ocasiones para aprender temas de él, como las polcas Comadre, agárreme el nene o la Polca de la tumba seca. Perdomo también aprendió mucho repertorio de la radio.

Ya a los quince o dieciséis años andaba tocando en los bailes acompañada por el guitarrista Ángel Ferrón. El dúo se llamaba, lógicamente, Los Ángeles. También tocaban en las carreras de caballos, donde se ganaba buen dinero. «Antes sí, y más cuando sentían que era una mujer que estaba tocando. Para mí siempre me dieron, siempre me estaban dando plata. […] Les llamaba la atención. A veces pedían: ‘tocame una polca o algo‘, y ya estaban poniendo la plata […]. A veces me hacían tocar dos o tres veces la misma polca, pero yo no tenía problema».[1]

Ella recuerda que en los años ochenta tocaba en bailes a beneficio de la policlínica del poblado. Así se recaudaban fondos para pagar a la doctora que atendía a la comunidad. También se hacían bailes en el centro social del pueblo, donde se destacaban los hermanos Ferrón: Juan Ferrón en bandoneón, Elizardo Pocho Ferrón en acordeón de ocho bajos, Ángel Ferrón en guitarra y Ciro Ferrón en guitarra y violín.

[1] Comunicación personal, 2002.

 


 

Perdomo´s (1971) parents are from Cuchilla de Guaviyú on the border between the departments of Salto and Artigas. As a girl, she would always listen to the radio, especially Radio Regional from the city of Salto, that had a program every Sunday that would feature accordionists playing live on the air.

In Rincón de Valentín she learned from local accordionists, such as the Ferrón brothers and Primitivo Pereira, who would sometimes stay at her parents´ house. She would learn melodies from him such as the polcas «Comadre, Agárreme el Nene» y la «Polca de la Tumba Seca«. She also learned from the radio.

At fifteen and sixteen years old she was already playing dances accompanied by guitarist Ángel Ferrón. The duo was titled – logically – «Los Angeles» (The Angels). Among their performances they would play at horse races where good money was made, «Back then (the response of the public) was good, even more so when they saw that it was a girl playing accordion. They were always giving me money […] It got their attention, sometimes they would ask me «play me a polca» or something like that and they were already giving me money […] sometimes I had to play the same polca two or three times, but I had no problem doing it».[1]

She remembers that in the 1980´s she played for benefit dances to raise money for the town´s medical clinic and pay the salary of its doctor. There were also dances held in the town´s social hall where the Ferrón brothers were the primary musicians: Juan Ferrón on bandoneon, Elizardo Pocho Ferrón on eight-bass button accordion, Ángel Ferrón on guitar, y Ciro Ferrón en guitar and violin.

[1] Personal communication, 2002.

Colecciones (2)

Colección 2. Dos hileras de baile / Two-row Accordion

Esta sección comienza a mostrar la gran diversidad de ritmos y estilos de la música tradicional de baile del norte…