Artista Armando Antúnez

Armando  Antúnez

Antúnez nació en Constitución, Salto, pero llegó a radicarse en Bella Unión luego de que se inundaron varias zonas de su pueblo natal, en el proceso de construcción de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande.

Su padre tocaba acordeón de dos hileras. Cuando era joven, Antúnez estudió formalmente el acordeón a piano. Después, y durante quince años, lo dejó. Al llegar a Bella Unión comenzó a estudiar música con el profesor José María Suárez e integró un conjunto de música tropical. Luego pasó a interpretar música tradicional regional con el grupo Los del Norte, junto a Carlos Mario Silva Zapirain.

Ubicados en la triple frontera con Brasil y Argentina, Silva y Antúnez observan que el contacto cultural con Brasil es más fácil debido a la ausencia de un puente que una Bella Unión y la ciudad argentina de la otra orilla del río Uruguay, Monte Caseros, Corrientes. «La influencia (argentina) llega a ser radial o televisiva […] porque directa es más difícil. […] Como en Monte Caseros, depende de que el río esté crecido o no, y, si no está crecido, de si hay traslado de lancha, porque a veces no hay», comenta.[1] «La influencia chamamecera es por medio de la radio», afirma.[2]

A este chamamé, Don Gualberto, Antúnez lo aprendió hace mucho tiempo, escuchando grabaciones de Tarragó Ros (1923-1978) en la radio. Es un homenaje al gran amigo de Ros, el acordeonista curuzucuateño Gualberto Panozzo (1921-1990). Panozzo fue clave, pues le enseñó los primeros pasos en el acordeón de dos hileras al hijo de Ros, Antonio Tarragó Ros.

[1] Comunicación personal, 2016.

[2] Comunicación personal, 2016.

 


 

Antúnez was born in Constitución, Salto but his family moved to Bella Unión because of the flooding caused by the construction of the binational hydroelectric dam, Salto Grande.

His father played the two-row button accordion. When he was young, Antúnez studied piano accordion and then abandoned his studies for fifteen years. Upon arriving to Bella Unión, he began to study music with the professor José María Suárez, and he joined a tropical music group, later forming part of a traditional music ensemble, Los del Norte, together with Carlos Mario Silva Zapirain.

Located on the triple border with Brazil and Argentina, Silva and Antúnez find that cultural contact with Brazil is easier due to the lack of a bridge over the Uruguay River between Bella Unión and the Argentine city on the opposite shore, Monte Caseros, Corrientes. According to Silva, «(Argentine) influence is via radio or television […] like in Monte Caseros, it depends on if the river is flooded or not, and if it’s not flooded, if there is ferry service, that sometimes there isn´t any».[1] Antúnez affirms that, «the influence of chamamé is via radio».[2]

This chamamé, Don Gualberto, Antúnez learned long ago listening to recordings of Tarragó Ros on the radio. This composition is an homage to Ros´s good friend, accordionist from Curuzú Cuatiá, Gualberto Panozzo. «Don Gualberto» was instrumental in initiating Ros´s son, Antonio Tarragó Ros, on the two-row button accordion.

[1] Personal communication, 2016.

[2] Personal communication, 2016.

Colecciones (2)

Colección 8. Acordeón a piano: frontera y capital / Piano Accordion: Border and the capital

En esta sección vemos la versatilidad del acordeón a piano, un instrumento que llegó al Uruguay en el siglo XX,…