Artista Ernesto Farías

Ernesto  Farías

Farías (1948-2016) se crio en La Paz, Canelones, y a los diecinueve años se fue a vivir a Río Branco, Cerro Largo, en la frontera con Brasil. Cuando era niño su padre lo obligó a estudiar bandoneón. «Fui aprendiendo en aquellos años, no con mucho gusto porque era gurí. Después, de viejo, me empezó a gustar el bandoneón. Yo qué sé, era linda pero gurí es gurí ¿entiende?», recuerda.[1]

Más allá de su estudio formal musical, aprendía repertorio de oído (tango, pasodobles, valses, etcétera) escuchando a las transmisiones radiales del Dúo Tierra Adentro en cx 4 Radio Rural de Montevideo, un dúo de bandoneón y guitarra que se había formado en el Instituto de Ciegos General Artigas.

A los dieciséis años integró el dúo por un tiempo, reemplazando al bandoneonista Casales. Después actuaban como trío: dos bandoneones y guitarra. Él recuerda cuando vino uno de los integrantes, Razzano, para invitarlo a tocar en el dúo: «En aquellos años, cuarenta y cinco años atrás, llegar el Dúo Tierra Adentro, uno de los cieguitos de Tierra Adentro, que estaban toditos los domingos y, de diez casas, nueve estaban escuchando al dúo Tierra Adentro… Llegar a mi casa era como llegara Julio Iglesias a mi casa, ¿entendiste?».[2]

En Río Branco tenía tornería que trabajaba mucho con maquinaria arrocera. Él describe esa época: «Mi padre tenía tornería. Entonces siempre me crie dentro de la tornería. Después que me vine para la frontera, sí: bandoneón y trabajo. Antiguamente, sí. Hace cincuenta años atrás se tocaba bandoneón todos los fines de semana».[3]

Formó un grupo con el guitarrista y locutor de radio Basilio Morales. Juntos animaban bailes en eventos en el este de Uruguay: bailes familiares, clubes, carnavales, en vagones del tren, etc. Farías también tocó mucho en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Morales relata: «El papel fundamental de la radio […] era, justamente, que a través de la radio se promocionaban los bailes. […] Alcancé recibir cuarenta o cuarenta y cinco cartas por programa (con pedidos de los radioescuchas), que no daba tiempo de leer».[4]

Este pasodoble fue aprendido de oído por Farías, cuando tenía catorce años, escuchando a las transmisiones radiales del Dúo Tierra Adentro.

[1] Comunicación personal, 2016.

[2] Comunicación personal, 2016.

[3] Comunicación personal, 2016.

[4] Comunicación personal, 2016.

 


 

Farias (1948-2016) grew up in La Paz, Canelones, near Montevideo and he moved with his family to Río Branco, Cerro Largo, on the Brazilian border at age nineteen. As a child, his father forced him to learn bandoneon. Farias remembered, «I learned bandoneon back then, but I didn´t like it, because I was so young. Only later, when I was older, I started liking the bandoneon. A kid is a kid, right?».[1]

In addition to his formal musical studies, he learned repertoire by ear (tango, pasodobles, valses, etc.) by listening to the radio show of Dúo Tierra Adentro on CX 4 Radio Rural from Montevideo, it was a duo that had formed in the Instituto de Ciegos General Artigas.

At age sixteen Farias formed part of the duo for a while, replacing bandoneonist Casales, and then they came to perform as a trio: two bandoneons and guitar. He recalled when one of the duo, Razzano, came to his house to form part of the group, «in those days, forty five years ago, if the Dúo Tierra Adentro, one of the blind guys from Tierra Adentro – who were on the radio every Sunday and nine out of ten households were listening to them – came to your house, it was like if Julio Iglesias was at your doorstep, do you understand?».[2]

In Río Branco he had a mechanic shop and worked with a lot of machinery for the local rice-producing industry. He described those days, «My dad had a mechanic´s shop, I grew up in a mechanic´s shop, and when I came to the border it was bandoneon and work. That´s the way it was back then. Fifty years ago, I played bandoneon every weekend».[3]

He formed a group with the guitarist and radio host Basilio Morales, and together they played a myriad of dance events in eastern Uruguay: house parties, clubs, Carnaval, on train cars, etc. Farias also performed extensively in the Brazilian state of Rio Grande do Sul.

Morales recalls, «The role of the radio was crucial […] it was in that way that we would promote the dances we played. […] I would receive up to forty or forty-five letters per show (with requests from listeners) I didn´t have enough time to read them all».[4]

This pasodoble was learned by Farias, when he was fourteen years old, by listening to the radio shows of Dúo Tierra Adentro.

[1] Personal communication, 2016.

[2] Personal communication, 2016.

[3] Personal communication, 2016.

[4] Personal communication, 2016.

Colecciones (2)

Colección 9. Bandoneón

Esta sección destaca la importancia del bandoneón en la cultura musical del Uruguay, no solo en el ámbito de la…