Gallino (1927-2009) nació en la ciudad de Salto, en una familia italiana. Su abuelo tocaba el acordeón de dos hileras y ejecutaba música italiana en las reuniones bailables de los chacareros de la zona. También tenía primos y tíos que tocaban bandoneón, guitarra y violín. Comenzó con una armónica, con la que imitaba el bandoneón de su tío. Luego compró un bandoneón y comenzó estudios formales con un profesor argentino en Salto. Más adelante se radicó en Montevideo y estudió en el instituto Da Silva y Morri.
En Montevideo conoció a Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), compositor del tango La Cumparsita y vivió casi cinco años en su residencia, en el barrio montevideano La Aguada. Trabajaba en oficios técnicos como electricista y mecánico, y también tocaba bandoneón en la orquesta típica Pampero, un grupo que conseguía muchas contrataciones en la capital.
«Era una orquesta totalmente típica. […] Estábamos justamente en la época de Carmelo Imperio y Romeo Gavioli y toda esa gente, que tocábamos los candombes de ellos. Se tocaba la orquesta entera, con uno con tamboriles que tocaba con nosotros. Teníamos empuje, porque en esa época la típica sonaba por todos lados. […] El candombe hasta en la calle, en todos lados, aquello era una cosa general. No había quien no lo silbara, no lo cantara, quien no lo bailara, en Montevideo, acá y en todos lados», recuerda.[1]
El compositor de esta maxixa / candombe, El Chaná, fue el montevideano Calogero Salvatore Granata (1899-1947), más conocido como Salvador Granata. Esta composición fue «dedicada a los señores Juan Pastorino y Cia., propietarios de los afamados cafés y tés «El Chaná»».[2] La marca era famosa por patrocinar alucinantes e innovadores carros alegóricos en los corsos del carnaval montevideano de antaño.
[1] Comunicación personal, 2002.
[2] Museo y Centro de Documentación – agadu.
Gallino (1927-2009) was born in the city of Salto to an Italian family. His grandfather played the two-row button accordion and performed Italian music at the dance parties of the local farmers. He also had cousins and uncles that played bandoneon, guitar and violin. Starting out on the harmonica, on which he imitated his uncle´s bandoneon, Gallino later purchased his own bandoneon and began to study formally with an Argentine professor in Salto. Eventually, he moved to Montevideo where he studied at the Da Silva y Morri music academy.
In Montevideo he met Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), composer of the tango La Cumparsita, and lived almost five years in his house in the Aguada neighborhood of Montevideo. While he worked in technical trades such as electrician and mechanic, Gallino played bandoneon in the Orquesta Típica Pampero, an ensemble that had a lot of work in Montevideo.
Gallino recalls, «It was a strictly típica orchestra. […] We were right in the era of Carmelo Imperio, Romeo Gavioli, and all those guys, we played their candombes. The whole orchestra played accompanied by tamboriles.[1] We had a thing going for us, because at that time música típica was heard everywhere. […] Candombe was heard on the street, everywhere, it was widespread. Everybody was whistling it, singing it in Montevideo, here and everywhere».[2]
The composer of this maxixa/candombe, El Chaná, was Calogero Salvatore Granata (1899-1947) from Montevideo, better known as Salvador Granata. This piece was «dedicated to the Juan Pastorino Company. Owners of the famous Coffees and Teas «El Chaná«».[3] The El Chaná brand of coffee was famous for commissioning dazzling and innovative floats in Montevideo´s Carnaval of yesteryear.
[1] Traditional Afro-Uruguayan drums.
[2] Personal communication, 2002.
[3] AGADU.
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