Artista Héctor «Bocha» Collazzo

Héctor  «Bocha» Collazzo

Héctor Bocha Collazzo (1933-2016) nació en Colonia Cangué, departamento de Paysandú, en una familia de descendientes de inmigrantes italianos. Varios miembros de su familia tocaban música y su padre ejecutaba el acordeón de dos hileras. Tocaba música criolla: polca, habanera, valseado y ranchera. Cuando tenía catorce años, su padre le compró un acordeón. Luego, en 1959, comenzó a estudiar bandoneón con el maestro Tito Lemes.

La familia se dedicaba a la agricultura: tenía tambo y cien hectáreas de chacra. Collazzo recuerda que el acordeón se tocaba en bailes y fiestas en época de trilla, reuniones familiares, casamientos, cumpleaños, etcétera. Cuenta sobre esos eventos: «Si era de noche, se amanecía hasta que saliera el sol […]. Había la victrola para alternar un poco, pero el acordeón de dos hileras no faltaba, y la guitarra, lógico».[1]

Collazzo sostiene que cada acordeonista se distingue por «el oído, el gusto». «Porque todos tocamos distintos […] este lo que requiere es oído, inventar temas, hacer temas […], polcas […], rancheras, para eso es ideal».[2] Él dice que la forma que utiliza para acompañar a la polca en la mano izquierda es a dos bajos […], un bajo y un acorde.

Según Collazzo, «siempre que salga al compás de ella, se puede hacer de distintas maneras, siempre que sea polca».[3] Esta polca, según Collazzo, es del músico Lisandro Medina y se titula «La Cachacienta».

Después de trabajar en la agricultura, Collazzo entró en la empresa estatal Ancap, donde trabajó hasta jubilarse. También tenía un cuarteto típico compuesto de dos bandoneones, violín y guitarra. «Trabajábamos mucho […]. En esos tiempos el tango estaba en auge. Todos los cuartetos de Paysandú trabajaban en cantidad. La provincia de Entre Ríos la recorrimos casi toda hasta el año sesenta y ocho, sesenta y nueve, como máximo el setenta, y ahí ya empezó a decaer la típica».[4]

[1] Comunicación personal, 2002.

[2] Comunicación personal, 2002.

[3] Comunicación personal, 2002.

[4] Comunicación personal, 2002.

 


 

Héctor «Bocha» Collazzo (1933-2016) was born in Colonia Cangué, Paysandú to a family of descendants of Italian immigrants. Several members of his family played music and his father played the two-row button accordion with a repertoire of criollo music: polca, habanera, valseado and ranchera. Collazzo´s father bought him an accordion when he was fourteen years old. Later, in 1959, he began to study bandoneon with the professor Tito Lemes.

His family made a living with agriculture: they had a dairy operation and one hundred acres of farm land. Collazzo remembers that the accordion was played in dances and parties at harvest time, family get-togethers, weddings, birthday parties, etc. He recalls about those occasions, «if it was in the evening it would go until the sun came up the next day […] There was a victrola (78rpm record player) to intersperse, but the two-row button accordion was always present, and the guitar, logically».[1]

Collazzo sustains that each individual accordionist is unique because of: «their ability to learn by ear, their style, because we all play differently […] this requires a lot of ability to learn by ear, make up songs […] polcas […] rancheras, it’s perfect for that».[2] He states that the rhythm he uses to accompany polcas on his left hand is «two bass buttons, […] one bass and one chord».

According to Collazzo, «as long as you play it as the rhythm that it is, you can do it in a variety of ways, as long as its polca».[3] This polca, according to Collazzo, belongs to a musician, Lisandro Medina and is titled «La Cachacienta«.

After working in agriculture, Collazzo started at the government company Ancap where he worked until retirement. He had a típico quartet made up of two bandoneons, violin and guitar. According to Collazzo, «we had a lot of work […] in those days tango was very popular, all the quartets in Paysandú had a lot of work. We toured almost the entirety of Entre Ríos[4], until 1968, 1969 at the most 1970, and then the demand for música típica started to decline».[5]

[1] Personal communication, 2002.

[2] Personal communication, 2002.

[3] Personal communication, 2002.

[4] Argentine province adjacent to Uruguay.

[5] Personal communication, 2002.

Colecciones (2)

Colección 4. Transmisión oral en dos hileras / Oral transmission on the button accordion

Esta sección muestra un ejemplo claro del proceso tradicional de transmisión oral de melodías en el entorno social de acordeonistas…