Artista Primitivo Pereira

Primitivo  Pereira

Don Primitivo Pereira (1921-2012) nació en Guaviyú de Arapey, Salto cerca de la frontera con Artigas. Se crio en una estancia donde su padre era capataz. Su abuelo era brasileño y sus tíos tocaban polca, ranchera, chote, vals y habanera en el acordeón de dos hileras.

Pereira recuerda momentos en los que su padre se iba al campo a trabajar: «El casero era muy bueno conmigo. Entonces cuando ese iba para el campo, él me decía: ‘Andá a ir a tocar la acordeona, que cuando ellos vengan del campo yo te aviso, vos guardás al acordeón y seguís el trabajo’. Mamá sabía, ¿no?».[1]

Un día su papá descubrió que estaba robándole el acordeón. Fue en un cumpleaños de otro niño y los dueños de casa querían música para bailar. Pereira relata: «Salí tocando […]. No me dijo nada papá, nada. Y al otro día fui para la estancia. Llegamos allá, agarró a la acordeona y me llevó allá, a mi dormitorio donde estaba yo (y dijo): ‘Bueno, esta acordeona es para vos. Aprendiste a tocar’».[2]

Se hizo mucha fama por su carrera de músico profesional en los bailes de la región. «Trabajé de todo. […]: peón de estancia, monteaba, esquilaba, tropeaba, todo, todo hice. […]. Iba para la esquila a esquilar, esquilar a máquina. Y, bueno, con esas, con la acordeona no más, crie a mis hijos», recuerda.[3]

También recuerda que se promocionaban sus servicios musicales por la radio. «Iba a la Radio Cultural, en la mañana íbamos. Entonces ahí sí tocaba de mañana. […]. Y ahí me mandaron a contratar».[4]

Anduvo musiqueando tanto por la campaña de Salto, y a veces de Paysandú, que Pereira dejó una profunda huella en las memorias y repertorios de otros acordeonistas, un fenómeno que se puede comprobar en este álbum. «Me conocían», dice Pereira, «hasta ahora que voy por aquel lado preguntes por mí, por Primitivo Pereira, en todos lados…».[5]

[1] Comunicación personal, 2002.

[2] Comunicación personal, 2002.

[3] Comunicación personal, 2002.

[4] Comunicación personal, 2002.

[5] Comunicación personal, 2002.

 


 

Primitivo Pereira (1921-2012) was born in Guaviyú de Arapey, Salto near the border with Artigas. He grew up on a ranch where his father was a supervisor. His grandfather was Brazilian and his uncles played polca, ranchera, chote, vals and habanera on two-row button accordion.

When his father would go work out in the countryside, Pereira remembers, «the house caretaker was good to me, so when my dad would go out to the country, the caretaker would say «Go and play the accordion and when your dad is coming back I´ll let you know, put away the accordion and go about your work». My mom knew about this».[1]

One day, his father found out that his son had been secretly playing his accordion. They were at a birthday party of another child and the parents wanted some music to dance to. Pereira recalls, «I just started playing […] my dad didn´t say anything, nothing. The next day we went back to the ranch. We got there, he took out the accordion and took it to my bedroom (and said) «alright, this accordion is for you. You learned how to play»».[2]

Pereira became famous as a professional musician in dances in the region, however, according to Pereira, «I worked in everything. […] Ranch hand, woodcutter, sheep-shearer, cattle driver, everything, I´ve done everything. […] I would shear sheep with a shearing machine. With all of that and with the accordion I raised my kids».[3]

He remembers that he would advertise his musical services on the radio, «I used to go to Radio Cultural, we would go in the morning. They played music in the mornings.  […] and from that people would contact me to hire us».[4]

He played so many dances in the rural areas of Salto, and at times Paysandú, that Pereira left an indelible mark on the memories and repertoires of other accordionists, a phenomenon that can be observed in this album. According to Pereira, «everybody knew me. Even now, when you go around to those places and you ask about me, everywhere…».[5]

[1] Personal communication, 2002.

[2] Personal communication, 2002.

[3] Personal communication, 2002.

[4] Personal communication, 2002.

[5] Personal communication, 2002.

Colecciones (3)

Colección 5. Transiciones entre dos hileras y bandoneón / Transitions between two-row button accordion and bandoneon

Esta sección explora la relación entre el acordeón de ocho bajos y el bandoneón. Presenta tangos compuestos para instrumentación típica…

Colección 2. Dos hileras de baile / Two-row Accordion

Esta sección comienza a mostrar la gran diversidad de ritmos y estilos de la música tradicional de baile del norte…