Artista Ricardo Desiderio Santín

Ricardo Desiderio  Santín

Santín (1908-2003) nació en la ciudad de Paysandú, en una familia de descendientes de inmigrantes italianos provenientes de la ciudad de Vicenza. Su padre tocaba el acordeón de una hilera. Santín recuerda que tocaba chote y la Marcha de Tres Árboles.[1]

Santín comenzó a estudiar música con los hermanos Viselé, violinistas, quienes tenían una casa de música y tocaban en el teatro 18 de Julio de Paysandú. «Después, en bandoneón, me hizo una enseñanza, pero no era profesor de bandoneón, porque en aquellos tiempos recién había salido el bandoneón, en aquellas épocas. Póngase que en el año treinta, veintinueve. Terminé más o menos en el veintinueve, y en el treinta ya empecé a tocar, ya tenía un conjunto yo, de tres personas, éramos bandoneón, violín y guitarra».[2]

Santín trabajaba en los talleres del ferrocarril en Paysandú y también tenía su conjunto musical que tocaba en los bailes en las zonas rurales y en la ciudad. «Nosotros tocábamos a pulso, así no más. Si habré tocado en esos salones grandes…».[3] Recuerda que en esos bailes «se bailaba de todo […]. Los valses eran las piezas más favoritas para la gente […], pasodobles, tango […]. Tocábamos en aquellos tiempos las maxixas, eran brasileras. Yo tocaba varias maxixas en aquellos tiempos».[4]

Esta maxixa, Você que tem, es una composición del bandoneonista montevideano Ernesto Di Cicco (1895-1962). Antes de integrar a la orquesta de Francisco Canaro, Ernesto formó parte de la típica Minotto, en los años 1920, con sus hermanos Minotto (bandoneón) y Fioravanti (piano). En esa época, según Loriente: «se vivía el auge y la moda de la maxixa, que la orquesta interpretaba muy bien. Fue entonces cuando provocaron el interés de la casa Víctor, que los hizo grabar discos en Montevideo».[5]

[1] Marcha militar compuesta por Gerardo Metallo (1871-1946) para conmemorar la batalla sobre el arroyo Tres Árboles (17 marzo, 1897) en el departamento de Río Negro, entre revolucionarios del Partido Nacional y el gobierno central del Uruguay. Se convirtió en un himno del Partido Nacional.

[2] Comunicación personal, 2002.

[3] Comunicación personal, 2002.

[4] Comunicación personal, 2002.

[5] Horacio Loriente, Ochenta notas de tango: perfiles biográficos. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 1998, p.113.

 


 

Santín (1908-2003) was born in the city of Paysandú to a family of Italian immigrants from the city of Vicenza. His father played the one-row button accordion, Santín recalls that he played chote and the Marcha de Tres Arboles[1].

Santín began to study music with the Viselé brothers, violinists who had a music store in town and performed at the Teatro 18 de Julio in Paysandú. Santín recalls, «He taught me something on the bandoneon, however, he wasn´t a bandoneon professor because in those days the bandoneon had just come out. Let´s say it was about 1929 or 1930. I ended my studies in 1929 and in 1930 I started performing, I already had a band with three people: bandoneon, violin and guitar».[2]

Santín worked in the railroad workshops in Paysandú and he also had his band that would play in rural dances and also in town. «We played with no amplification, I played a lot in those huge halls with no amplification».[3] He remembered that, «people danced to everything […] the valses were people´s favorite […] pasodobles, tango […] back then we played maxixas from Brazil. I played several maxixas in those days».[4]

This maxixa, Você que tem, is a composition of the bandoneonist from Montevideo, Ernesto Di Cicco (1895-1962). Before joining Francisco Canaro´s orchestra, Ernesto formed part of típica Minotto in the 1920´s with his brothers Minotto (bandoneón) and Fioravanti (piano). In that period, according to Loriente: «maxixa was increasingly popular and in style, and the orchestra performed it very well. This caught the interest of the recording label Victor who had the ensemble record albums in Montevideo».[5]

[1] Military march composed by Gerardo Metallo (1871-1946) to commemorate the battle fought at Tres Arboles creek (March 17, 1897) in the department of Río Negro between revolutionaries of the Partido Nacional and troops of the Uruguayan central government. It became an anthem of the Partido Nacional.

[2] Personal communication, 2002.

[3] Personal communication, 2002.

[4] Personal communication, 2002.

[5] Horacio Loriente, Ochenta notas de tango: perfiles biográficos. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 1998, p.113.

Colecciones (3)

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