Colecciones

Colección 1. Raíces: una hilera / Roots: One-row accordion

Lauro Ayestarán afirma que 1852 fue la fecha en que el acordeón de botón fue introducido al Uruguay (AYESTARÁN, 1968,…

Colección 2. Dos hileras de baile / Two-row Accordion

Esta sección comienza a mostrar la gran diversidad de ritmos y estilos de la música tradicional de baile del norte…

Colección 3. Diversidad étnica / Ethnic Diversity

Si bien, en las otras secciones de este trabajo, da para percibir la gran diversidad étnica y los aportes musicales…

Colección 4. Transmisión oral en dos hileras / Oral transmission on the button accordion

Esta sección muestra un ejemplo claro del proceso tradicional de transmisión oral de melodías en el entorno social de acordeonistas…

Colección 5. Transiciones entre dos hileras y bandoneón / Transitions between two-row button accordion and bandoneon

Esta sección explora la relación entre el acordeón de ocho bajos y el bandoneón. Presenta tangos compuestos para instrumentación típica…

Colección 6. Maxixa / samba / candombe

En esta sección vemos la presencia de géneros musicales urbanos de raíz afroamericana en los repertorios de bandoneonistas que integraban…

Colección 7. Intersecciones entre música típica y popular / Intersections between típica and popular music

En esta sección aparecen intersecciones entre la música típica y la música popular. En el norte de Uruguay, por ser…

Colección 8. Acordeón a piano: frontera y capital / Piano Accordion: Border and the capital

En esta sección vemos la versatilidad del acordeón a piano, un instrumento que llegó al Uruguay en el siglo XX,…

Colección 9. Bandoneón

Esta sección destaca la importancia del bandoneón en la cultura musical del Uruguay, no solo en el ámbito de la…